El proyecto EHLSSA

El proyecto EHLSSA (acrónimo en inglés de Asociación-Servicio Europeo para el aprendizaje desde el hogar para mayores) tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación continua de las personas mayores a través de la creación de un servicio e infraestructura adaptada para el aprendizaje desde el hogar en un contexto europeo. Este servicio incluye la preparación de un sistema-gestor de aprendizaje, programas de aprendizaje para personas mayores y medidas para que los tele-tutores puedan apoyar a personas mayores durante el aprendizaje.

EHLSSA promueve la inclusión digital en las personas mayores y apoya a este grupo destinatario y también de forma individual de una forma efectiva para que tengan mayores competencias en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y sean usuarios en las sociedad y economía basada en el conocimiento. Aún así, las personas mayores a menudo tienen dificultades usando servicios digitales, y no pueden acceder a servicios que requieran un nivel alto y autodirigido de las TIC.

El servicio europeo de aprendizaje se establecerá en cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda y España) con contactos nacionales y regionales. A largo plazo, la oferta se extenderá a otros países europeos, incrementado al mismo tiempo la oferta de cursos.

Se prevé que los resultados más importantes sean:
  1. Desarrollo de 3 cursos E-Learning que:
    a.estén concebidos y adaptados a las necesidades de aprendizaje de las personas mayores en 5 países europeos
    b.incluyan elementos didácticos multimedia enriquecidos
  2. Desarrollo de un curso de formación de tele-tutores para luego apoyar a los alumnos mayores de forma individual e intensiva
  3. Desarrollo de la "Carta de Calidad EHLSSA" que contendrá
    a.Factores clave en la organización de cursos de aprendizaje on-line para personas mayores
    b.Directrices para futuros desarrollos de cursos
  4. Establecimiento de un servicio de aprendizaje desde el hogar
  5. Establecimiento del una asociación EHLSSA